Desde que publiqué mi noticia anterior de los beneficios de la leche materna, me han realizado muchas preguntas en consulta sobre las leches artificiales, así que he decidido publicar esta entrada para resolver algunas dudas.
En las leches artificiales existen dos tipos de fórmulas infantiles: las fórmulas maternizadas y las preparaciones no maternizadas.
En las fórmulas maternizadas se modifica la leche de vaca para que se parezca a la leche materna. Eso presenta alguna ventaja pero también algún inconveniente.
- Las tasas de proteínas y minerales aseguran una carga osmótica renal débil. En proteínas encontramos más concentración que en la leche materna pero menos que en la leche de vaca. El porcentaje de caseína es menor y las proteínas solubles son más abundantes, por lo que la digestibilidad mejora pero puede provocar accidentes por alergia debidos a la acción de la β-lactoglobulina.
- Los valores de minerales y vitaminas son parecidos en una buena imitación de la leche de la mujer.
- La gran digestabilidad de las leches maternizadas predispone a una ellevación del nivel de saciedad, haciendo que el número y cantidad de biberones resulte insuficiente y el niño llora, chilla, se inquieta y alarma a los que le rodean.
- Estas preparaciones pueden provocar regurgitaciones.
En las preparaciones dietéticas no maternizadas encontramos las siguientes características:
- Son más ricas en proteínas, interesante cuando se busca alcanzar el crecimiento previsto.
- Presentan menos riesgos de alergia.
- Menos regurgitaciones porque la concentración de caseína es menor en relación con la concentración de proteínas solubles del lactoserum.
- El azucarado pluriglucídico limita el número de deposiciones y favorece la liberación progresiva de glucosa permitiendo una glucemia más regular.
- Su principal inconveniente es que aumenta la carga osmótica renal.
Yo personalmente aconsejo e incito que la madre amamante a su hijo pero esa decisión debe reflexionarse y aunque en la noticia anterior solo hablábamos de las ventajas hay que saber también que amamantar al bebé puede producir molestias físicas por la subida de la leche, pechos doloridos al amamantar, imposibilidad de ausentarse más de 3 horas para cumplir todas las tomas, transtornos en las costumbres familiares…
Sim embargo creo que las ventajas de alimentar al bebé con leche materna superan a los inconvenientes.