Qué huevos comprar:
Escoge siempre huevos con fecha de caducidad para saber cuánto tiempo llevan después de la puesta y mira la caducidad.
Las gallinas ecológicas nos dan los huevos de mayor calidad.
Si no conoces quien te pueda vender huevos naturales y frescos, puedes encontrar huevos de granja en las tiendas.
Se diferencian en el color y sabor, porque las gallinas no son alimentadas con pienso artificial sino con granos y cereales.
Si quieres ir más allá, compra huevos ecológicos que provienen de aves que se alimentan en el campo y que no han sido tratadas.
Antes de comprar asegúrate que la cáscara no esté rota o muy alterada, mira muy bien los huevos.
No seas racista: el color de los huevos viene determinado por la raza de la gallina que lo ha puesto y su alimentación, no hay diferencias en calidad, sabor o valor nutritivo entre el huevo blanco o moreno.
Cuanto más fresco mejor: para saber si un huevo está fresco tienes que cascarlo y comprobar que la clara y la yema quedan diferenciadas y bien recogidas sin desparramarse.
Las manchas rojas o nubes son síntomas claros de frescura, no alteran la calidad del huevo y se pueden retirar.
Cómo guardar los huevos
Conservar en frío. Aunque los huevos se pueden conservar a temperatura ambiente en lugares frescos, es mejor conservarlos en el frigorífico para evitar que absorban olores o sabores de otros alimentos.
Mucha higiene: lávate bien las manos. Antes y después de trabajar con huevos, debes lavarte las manos con jabón para evitar la contaminación por la temida salmonelosis.
No los laves: la cáscara del huevo es permeable, por lo que no debes lavarlo para evitar que las bacterias que están en el exterior traspasen el interior del huevo. Si los huevos vienen sucios, debes extremar las precauciones a la hora de cascarlos, evitando que toquen la cáscara.
Cocina bien las recetas. Las bacterias responsables de la Salmonelosis se eliminan con las temperaturas altas del cocinado, por lo que debes cuajar bien la tortilla o evitar comer huevos crudos para evitar intoxicaciones.
Ojo con la mayonesa. Si no tienes seguridad del origen de los huevos, ten mucho cuidado con las recetas de huevo crudo, como la mayonesa.
Extrema las precauciones al prepararlos, prepárala justo antes de comer y tira los restos. También puedes comprar mayonesas caseras en la zona de refrigerados.